SABÍA QUE .......

Vie, 04/11/2022 - 08:35

 

FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 

        El Congreso de los Diputados se rige por lo establecido en la Constitución y en el Reglamento que la propia Cámara aprueba con total autonomía. Se reúne dentro de los períodos de sesiones que establece la Constitución: dos en cada año natural. El primero de febrero a junio y el segundo de septiembre a diciembre. Fuera de ellos funciona la Diputación Permanente, que vela por los poderes de la Cámara. No obstante, habitualmente se convocan sesiones extraordinarias del Pleno, de las Comisiones y de los demás órganos de la Cámara fuera de los citados períodos ordinarios.

 

        Además del Pleno, que está formado por la totalidad de los miembros del Congreso, la Cámara cuenta con diversos órganos que pueden agruparse en dos grandes categorías: órganos de dirección o gobierno, por un lado, y órganos de trabajo, por otro. Los primeros, que ordenan, impulsan y dirigen la vida de la Cámara, son la Presidencia, la Mesa y la Junta de Portavoces. Los órganos de trabajo son aquellos que participan directamente en las actividades parlamentarias, bien preparando las deliberaciones y decisiones del Pleno, bien resolviendo por sí mismos: Comisiones, Subcomisiones, Ponencias, Diputación Permanente y la Secretaria General o Administración parlamentaria.

 

        La Presidencia ostenta la representación del Congreso de los Diputados. Es elegida por la propia Cámara al comienzo de la Legislatura.

 

FICESA - Más de 80.000 datos diariamente actualizados en Compufac y Fichas On-Line.