UNIÓN EUROPEA
Lun, 04/02/2019 - 14:45El Consejo de Ministros del pasado viernes dio luz verde a la regulación del procedimiento de designación de candidatos a fiscal europeo y fiscal europeo delegado en España. La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, recordó que el fiscal europeo es una nueva figura que se establece en los tratados europeos y que tiene como finalidad combatir los delitos que perjudiquen los intereses financieros de la Unión Europea, fraudes transfronterizos, corrupción o blanqueo de capitales.
Está previsto que este nuevo órgano entre en funcionamiento en noviembre de 2020. Cada Estado deberá designar una terna de candidatos para cubrir la plaza que le corresponde en el Colegio de Fiscales Europeos y seleccionar, al menos, otros dos para los puestos de fiscales europeos delegados que estarán establecidos en cada uno de los Estados miembros.
Isabel Celaá avanzó que en España, una comisión formada por representantes de los ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de la Fiscalía General del Estado y del Consejo General del Poder Judicial, realizará la selección.